a Final Adieu
DIANA DUPLER
Soy Valentín Mera, y quiero compartir con ustedes la historia de mi madre:
Diana María Angélica Pérez-Acuña Salazar, falleció
el 20 de julio de 2023 en Homestead, Florida,
partió de este mundo bajo el nombre de Diana Dupler.
Diana, hija de Graciela Luzmila Salazar y Ricardo Perez-Acuña,
hermana de Elena, Gladys, Ricardo, Linda, Annie y Javier.
La noticia de su partida me llegó el pasado 6 de octubre a través de su abogada, quien me contactó por instagram y compartió la noticia por teléfono.
Fue cremada y sus cenizas fueron esparcidas por su representante legal en Black Point, Florida,
junto a las de su último esposo, Richard Dupler, según sus estipulados deseos.
Mi relación con mi madre fue compleja, y desde los 14 años comencé a escapar de casa hasta que en el 2003 que ya yo vivía en otra ciudad tomé la decisión de alejarme permanentemente.
En el 2020 tuvimos la oportunidad de vernos brevemente.
Fue un encuentro que me permitió encontrar la paz y el cierre que necesitaba.
Una de las últimas cosas que me dijo fue: "que estaba guapo y
le encantaba que me haya puesto el nombre Valentín".
Vivo agradecido por cada momento, cada lección y cada experiencia compartida. No todo fue oscuro, tuvimos algunos días de luz y esos son los que elijo recordar mientras despido a mi madre.
Mamá te agradezco la vida e influencia en mi camino, hoy nos despedimos con gratitud y amor.
Que encuentres la paz eterna y sepas cuánto significaste.
Tu legado continúa en mi.
Tu hijo, Valentín Mera
BIOGRAFÍA
DIANA ACUÑA DUPLER
Mamá te he grabado una de tus canciones favoritas para despedirte con la admiración de siempre.
Diana nació un 4 de marzo de 1947 en Lima, Perú, en un barrio de playa llamado Chorrillos.
Diana era hija de Graciela Luzmila Salazar y Ricardo Perez-Acuña, y desde temprana edad, su vida estuvo llena de aventura. No fue solo una madre, sino una mujer que desempeñó múltiples roles a lo largo de su vida.
Fue actriz, publicista y una profesional que viajó por el mundo, dejando su huella en diversos lugares y momentos.
Entre sus logros notables, Diana trabajó en Ginebra, Suiza, en Naciones Unidas, contribuyendo a cuestiones de importancia internacional. También se involucró en la vida académica de su amado Perú, trabajando en la Universidad de Lima. Además, ocupó el puesto de Gerente de Ventas en Citibank Caracas y más adelante el cargo de Jefa de Protocolo e Imagen Institucional del alcalde de San Borja en Perú, demostrando su talento en el ámbito de la imagen pública y la diplomacia. Yo considero que mi madre fue mi primera manager y publicista, ya que me llevaba a la TV y me bookeaba shows en las municipalidades.
Mi madre fue una mujer feminista y uno de mis momentos favoritos fue en los años 90, cuando ella desafiando las normas de género, me apoyó cuando entonces aun era su hija y me llamaba "Diana Mera", le pedí competir en un show de television nacional llamado "El Triki Trak", en el concurso "El Pablito Ruiz Peruano" esta era una competencia de varones únicamente. La respuesta de mi madre fue, vas a concursar y te llamaras "Mauricio Mera". Tal como me lo prometió, competí y quedé en 2do lugar. Este acto pionero me inspiró y alentó, a perseguir mi sueño de algún día ser un cantante varón, el cual hoy soy.
Diana se casó tres veces, su primer amor Osvaldo Días Caraza, luego se caso con Eduardo Mera, con quien tuvo a su único hijo, yo mismo. En 1994 Diana se muda a Miami y años después se casa con Richard Dupler, de quien termina su vida siendo su viuda.
Su vida estuvo marcada por relaciones conflictivas y vivió la ultima etapa de su vida en absoluta distancia de su familia y amigos.
Diana María Angélica Perez-Acuña Salazar será recordada de diferentes maneras por quienes la conocieron.
A pesar de las circunstancias difíciles, su vida y legado dejan una huella en la historia de nuestra familia y en los lugares en los que dejó su influencia.
QEPD